13 enero 2016

Podemos y los grupos parlamentarios: ¿a cuántos tiene derecho?

Resulta chocante que haya debate sobre si Podemos y las candidaturas en las que Podemos ha ido integrado en las elecciones generales de 2015 deben tener un grupo o cuatro. ¿Cómo puede ser esto objeto de discusión, habiendo un reglamento al respecto? O tienen derecho o no lo tienen. Punto. Las declaraciones hechas por cada candidatura en campaña no son argumento de ningún tipo en este caso, son pura estrategia política o comunicativa que no tiene relevancia cuando de aplicar un reglamento se trata.

En principio, no veo motivos para que no tengan derecho a cuatro grupos. Por dos motivos:

1) A las elecciones pasadas se presentaron En Comú Podem en Cataluña; Compromís-Podemos-És el moment en la Comunidat Valenciana; En Marea en Galicia; y Podemos en el resto de España. Así fueron leídos los resultados la noche electoral por el ministro del Interior y la vicepresidenta y así los ofrece el Ministerio del Interior en su página web.

2) Los requisitos para formar grupo parlamentario propio que recoge el Reglamento del Congreso son:

- Se requieren al menos 15 diputados o 10 senadores para formar grupo parlamentario.

- En caso de no alcanzar dicho mínimo, una formación política puede formar grupo parlamentario a partir de 5 diputados, siempre y cuando se posea un 15% de los votos correspondiente a las circunscripciones donde se haya presentado candidatura o un 5% de los votos en el conjunto de la nación.

Pues bien, el primer requisito sólo lo cumple Podemos. 

Sin embargo, las otras tres candidaturas sí cumplen el segundo: en primer lugar, han obtenido un mínimo de cinco diputados/as cada una: En Comú Podem, 12; Compromís-Podemos-És el moment, 9; y En Marea, 6. 

En segundo lugar, En Comú Podem, Compromís-Podemos-És el moment y En Marea han superado el 15% del voto en cada una de las circunscripciones en las que se han presentado, como se muestra a continuación.

En Comú Podem:
- Barcelona: 26,91%
- Girona: 16,26%
- Lleida: 15,34%
- Tarragona: 20,65%

Compromís-Podemos-És el moment:
- Alicante/Alacant: 22,24%
- Castellón/Castelló: 24,12%
- Valencia/València: 27,06%

En Marea:
- A Coruña: 26,35%
- Lugo: 19,26%
- Ourense: 17,84%
- Pontevedra: 25,04%

Así pues, ¿sobre la base de qué criterio se puede negar grupo parlamentario a cada una de estas cuatro candidaturas?

2 comentarios:

  1. En ningún caso pueden constituir Grupo Parlamentario separado Diputados que pertenezcan a un mismo partido. Tampoco podrán formar Grupo Parlamentario separado
    los Diputados que, al tiempo de las elecciones, pertenecieran a formaciones políticas que
    no se hayan enfrentado ante el electorado.

    En Comú, Compromís y En Marea no se han enfrentado a Podemos ante el electorado, sino que concurrían a las elecciones con ellos.

    ResponderEliminar
  2. Supongo que a esa interpretación, discutible, del segundo punto del artículo 23 es a la que se aferran, cuando resulta claro que de hecho sí se cumplen los requisitos del punto 1 porque como candidaturas independientes se presentaron y como tales lograron alcanzar tanto el porcentaje de voto mínimo como el número de diputados necesarios. De hecho, hay precedentes históricos similares en los que sí se formó grupo propio, como ocurrió en su día con el PSC.

    ResponderEliminar

La victoria de Pedro Sánchez en las primarias: cuatro lecciones para la estrategia política

El largo proceso interno que ha vivido el PSOE durante este último año, desde las elecciones generales de junio de 2016 hasta la clara vict...