28 septiembre 2015

28S: El "terrible dilema" de Convergència/Mas...

La cita electoral (nuevamente adelantada) del 27S no ha despejado demasiado el panorama electoral catalán. Más bien, lo ha vuelto diabólico, sobre todo para quien tiene la responsabilidad ahora de intentar formar gobierno.


Artur Mas, y su Convergència integrada en Junts pel Sí, se enfrentan a un escenario siniestro. El primero no va a ser presidente, ni en primera ni en segunda vuelta, porque sus 62 escaños se ven superados por los 63 de C's, PSC, Catalunya Sí que es Pot y PP que votarán en contra en ambas ocasiones.

Artur Mas necesita, por tanto, el voto favorable de al menos dos de los diputados de la CUP. Sin embargo, este partido ha dicho, por activa y por pasiva (y ayer mismo varios de sus líderes lo repitieron) que no apoyará su investidura: la investidura de Mas. Y la aritmética ha querido que ni siquiera una posible abstención de la CUP en segunda vuelta permitiera (de forma pasiva) que aquél fuera elegido presidente. 

Por tanto, si alguien tiene la sartén por el mango es la CUP. Es altamente probable que este partido exija (y está en condiciones de exigir) que Mas (por otra parte, el cuarto de la lista) no sea el presidenciable. En estas condiciones, tenemos planteado el "terrible dilema" de Convergència/Mas: 

- Renunciar a tener presidente para que Junts pel Sí pueda gobernar. O tal y como lo verán algunos: ceder al "chantaje" de la CUP y que sea presidente otro de la candidatura, ¿tal vez Oriol Junqueras?. 

- Encaminar a Catalunya hacia una nueva convocatoria electoral con el horizonte de un castigo contundente ante la cuarta cita electoral autonómica en cinco años (tras 2010, 2012 y 2015.) 

En cualquiera de los casos, un decisión muy dura de tomar para Convergència/Mas, pero ¿qué otra salida hay para el actual laberinto parlamentario?




No hay comentarios:

Publicar un comentario

La victoria de Pedro Sánchez en las primarias: cuatro lecciones para la estrategia política

El largo proceso interno que ha vivido el PSOE durante este último año, desde las elecciones generales de junio de 2016 hasta la clara vict...