18 junio 2012

Prima de riesgo y variables sociopolíticas: ¿correlacionan?


La pregunta que da origen a esta pequeña investigación es: ¿correlacionan las variables económicas objetivas, como desempleo o prima de riesgo, con las variables sociopolíticas subjetivas como percepción de problemas sociales o valoración de líderes políticos?

Para dar respuesta a esta pregunta y otras relacionadas se ha analizado una serie temporal que comprende desde octubre de 2007 hasta abril de 2012, es decir, la evolución ocurrida en un total de cuatro años y medio.

Los datos de percepción de la situación sociopolítica han sido extraídos de los Barómetros mensuales del CIS y son los siguientes:
  • Porcentajes obtenidos en las siguientes respuestas a la pregunta “¿Cuál es el principal problema que existe actualmente en España?”.
  • Paro.
  • Los problemas de índole económica.
  •  Inmigración.La clase política y los partidos (suma de las respuestas “La clase política, los partidos políticos” y “el gobierno, los políticos y los partidos”).


Por su parte, los datos económicos analizados han sido los siguientes:
  • Puntuación media de la prima de riesgo durante los días del trabajo de campo de las encuestas del CIS (Fuente: www.datosmacro.com).
  • Tasa de desempleo ajustada según la estación (Fuente: Eurostat).
Prima de riesgo y variables de percepción sociopolítica

Durante el período analizado, la prima de riesgo en España ha pasado de 10 en octubre de 2007 a 417 en abril de 2012, es decir, se ha multiplicado por más de 40. ¿Cómo ha evolucionado la confianza en la clase política durante este tiempo? Ya que en tiempos de bonanza económica la inmigración ocupó un lugar “privilegiado” entre los principales problemas percibidos por la ciudadanía (y se convirtió en chivo expiatorio de diversos males, como el desempleo, la inseguridad, etc.), ¿ocurre lo mismo en tiempos de crisis y recesión, sigue siendo también el chivo expiatorio que cargue con las culpas?

En la siguiente gráfica se muestra la evolución de las diversas variables consideradas. Para permitir visualizarla correctamente se  ha procedido a estandarizar todas las medidas en una escala de 0 a 100 según el siguiente cálculo: (x / valor máximo) * 100. De otro modo la gran disparidad de valores en las distintas variables impediría ver las diferencias (por ejemplo, la inmigración oscila entre 6,5 y 32,5 y la prima de riesgo entre 10 y 417).



Una primera impresión es que conforme aumenta la prima de riesgo, aumenta la valoración en tanto problemas de la clase política y el paro, pero no así la inmigración, que sigue la tendencia contraria. Curiosamente, los problemas de índole económica parecen seguir una evolución algo diferente al resto. Esta impresión, ¿se ve confirmada por las pruebas estadísticas? ¿Correlacionan, y cómo, estas variables?


Prima de riesgo
Paro
Problemas índole económica
Inmigración
Clase política, Gobierno, políticos
Prima de riesgo
1
,651**
,305*
-,817**
,707**
Paro
,651**
1
,557**
-,901**
,738**
Problemas índole económica
,305*
,557**
1
-,365**
,119
Inmigración
-,817**
-,901**
-,365**
1
-,799**
Clase política, Gobierno, políticos
,707**
,738**
,119
-,799**
1






**. La correlación es significativa al nivel 0,01 (bilateral).



*. La correlación es significante al nivel 0,05 (bilateral).




Como se puede apreciar, las variables que mejor correlacionan con la evolución de la prima de riesgo son, positivamente, la percepción de la clase política, el Gobierno y los políticos como un problema y, negativamente, la percepción de la inmigración como un problema. Es decir, a mayor prima de riesgo, mayor consideración de que la clase política es un problema y menor de que la inmigración lo es.

En el siguiente cuadro se presentan los datos de otra manera. La prima de riesgo se ha recodificado en tres categorías (menos de 50, de 50 a 149, más de 150), que podemos asociar a baja, media y alta. En las columnas se presenta el porcentaje medio que han obtenido los diferentes problemas analizados en cada uno de esos intervalos.

Prima de riesgo
Inmigración
Clase política, Gobierno, políticos
Paro
Problemas índole económica
Menos de 50
27,5
10,0
47,9
43,0
50-149
16,4
16,5
76,3
50,0
150 y más
10,8
25,3
81,3
50,1

Los resultados son muy claros y refuerzan las impresiones anteriores.

En conjunto, pues, conforme más empeora la situación económica, peor es también la percepción de la clase política, a quien muy probablemente se responsabiliza de la misma.

Sin embargo, la percepción de la economía como un problema no sigue una tendencia similar a la de la prima de riesgo. Llega un punto que satura y deja de aumentar.

La consideración del paro como el principal problema sí sigue una línea similar, pero no olvidemos que en este período la tasa de desempleo ha pasado del 8,5% en octubre de 2007 al 24,3% en abril de 2012.

Por último, la consideración de la inmigración como el principal problema de España no ha dejado de descender conforme la prima de riesgo aumentaba. Nuestro país, por tanto, parece haber quedado (al menos de momento) al margen de las tentaciones xenófobas de atribuir a la población extranjera los problemas económicos. Al contrario de lo ocurrido en otros contextos, no se ha convertido en el chivo expiatorio de la crisis: su papel parece haber sido asumido ahora por la clase política en general…

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La victoria de Pedro Sánchez en las primarias: cuatro lecciones para la estrategia política

El largo proceso interno que ha vivido el PSOE durante este último año, desde las elecciones generales de junio de 2016 hasta la clara vict...