21 junio 2012

Desempleo en España: ¿la inmigración como chivo expiatorio?


En la entrada anterior (http://carlosabella.blogspot.mx/2012/06/prima-de-riesgo-y-variables.html) nos preguntábamos si correlacionaban las variables económicas objetivas, como desempleo o prima de riesgo, con las variables sociopolíticas subjetivas como percepción de problemas sociales o valoración de líderes políticos. Entonces se analizaba la prima de riesgo y ahora le toca el turno al desempleo.

Como en el caso anterior, para dar respuesta a estas preguntas se ha analizado una serie temporal que comprende desde octubre de 2007 hasta abril de 2012, es decir, la evolución ocurrida en un total de cuatro años y medio.

Los datos de percepción de la situación sociopolítica han sido extraídos de los Barómetros mensuales del CIS y son los siguientes:
-         Porcentajes obtenidos en las siguientes respuestas a la pregunta “¿Cuál es el principal problema que existe actualmente en España?”:
  • Paro.
  • Los problemas de índole económica.
  • Inmigración.
  • La clase política y los partidos (suma de las respuestas “La clase política, los partidos políticos” y “el gobierno, los políticos y los partidos”).
  • Valoración dada a la gestión política de Zapatero, Rubalcaba y Rajoy.

Por su parte, el dato económico analizado ha sido la tasa de desempleo ajustada según la estación (Fuente: Eurostat).

Tasa de desempleo y variables de percepción sociopolítica.

Durante el período analizado, la tasa de desempleo en España ha pasado del 8,5% en octubre de 2007 al 24,3% en abril de 2012, es decir, casi se ha triplicado. ¿Cómo ha evolucionado la confianza en la clase política durante este tiempo? Ya que en tiempos de bonanza económica la inmigración ocupó un lugar “privilegiado” entre los principales problemas percibidos por la ciudadanía (y se convirtió en chivo expiatorio de diversos males, como el desempleo, la inseguridad, etc.), ¿ocurre lo mismo en tiempos de crisis y recesión, sigue siendo también el chivo expiatorio que cargue con las culpas?

En la siguiente gráfica se muestra la evolución de las diversas variables consideradas. Para permitir visualizarla correctamente se  ha procedido a estandarizar todas las medidas en una escala de 0 a 100 según el siguiente cálculo: (x / valor máximo) * 100.





Una primera impresión es que de forma casi paralela, conforme aumenta la tasa de desempleo, aumenta la valoración del paro como el principal problema de España; algo similar ocurre con la clase política. No obstante, la percepción de la inmigración como problema parece seguir la tendencia contraria. Curiosamente, los problemas de índole económica parecen seguir una evolución algo diferente al resto. Esta impresión, ¿se ve confirmada por las pruebas estadísticas? ¿Correlacionan, y cómo, estas variables?


Tasa de desempleo
Paro
Problemas índole económica
Inmigración
Clase política, Gobierno, políticos
Tasa de desempleo
1
,944**
,412**
-,969**
,831**
Paro
,651**
1
,557**
-,901**
,738**
Problemas índole económica
,305*
,557**
1
-,365**
,119
Inmigración
-,817**
-,901**
-,365**
1
-,799**
Clase política, Gobierno, políticos
,707**
,738**
,119
-,799**
1






**. La correlación es significativa al nivel 0,01 (bilateral).



*. La correlación es significante al nivel 0,05 (bilateral).




Los datos son realmente impresionantes. La tasa de desempleo correlaciona de forma casi perfecta con la percepción del paro (positivamente) y de la inmigración (negativamente) como problemas (recordemos que el coeficiente de correlación de Pearson oscila entre -1, correlación negativa perfecta, y 1, correlación positiva perfecta, significando el 0 ausencia de correlación lineal).

Pero, ¿correlaciona así mismo este indicador con la valoración concreta de líderes políticos? En la siguiente gráfica se presenta la evolución de la nota medida dada a la gestión de Zapatero y de la tasa de desempleo.


Como se puede apreciar, la valoración desciende progresivamente conforme aumenta el desempleo. La correlación es casi perfecta: -0,918

En el siguiente cuadro se presentan los datos de otra manera. La tasa de desempleo se ha recodificado en cinco categorías. En las columnas se presenta el porcentaje medio que han obtenido los diferentes problemas analizados en cada uno de esos intervalos y la valoración media dada a la gestión del ex presidente del gobierno (se incluyen asimismo las recibidas por Rubalcaba y Rajoy).

 Tasa de paro
Inmigración
Clase política, Gobierno, políticos
Paro
Problemas índole económica
Valoración Zapatero
Valoración Rajoy
Valoración Rubalcaba
Menos de 10%
27,3
10,4
43,2
35,7
5,25
4,00
5,15
10-14,99%
25,1
9,7
61,9
55,8
4,74
3,94
5,06
15-19,99%
15,5
17,2
77,4
48,8
4,18
3,47
4,89
20% y más
10,9
25,2
81,3
50,2
3,42
3,61
4,59


En cierta medida, los resultados son esperados: la tasa de desempleo es un indicador que hunde la valoración del ex presidente, aunque no afecta tanto a Rubalcaba (cuya valoración no obstante desciende conforme la tasa aumenta). Sin embargo, el resultado más sorprendente es que la percepción de la inmigración como el principal problema del país desciende conforme el desempleo aumenta. Por tanto, esto parece indicar que no ha habido construcción mediática de un chivo expiatorio migratorio durante estos últimos años.

De modo paradójico, la inmigración ha sido convertida en problema social durante la época de bonanza económica y ha casi desaparecido en los momentos de la crisis. Un análisis más completo debería contemplar también las respuestas dadas en los barómetros del CIS a las preguntas del segundo y tercer problema más importantes del país, pero todo parece indicar que la clase política, en general, y los gobernantes, en particular, han ocupado el lugar predominante en tanto responsables, culpables o causantes de la situación económica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La victoria de Pedro Sánchez en las primarias: cuatro lecciones para la estrategia política

El largo proceso interno que ha vivido el PSOE durante este último año, desde las elecciones generales de junio de 2016 hasta la clara vict...