Ir al contenido principal

Calentado motores hacia las municipales de 2011

Queda menos de un año para las próximas elecciones municipales y, de un modo u otro, estamos ya casi en precampaña. O sin casi. De aquí a septiembre será algo suave, preparatorio, calentamiento de motores: puesta a punto de la artillería. Pero tras el parón estival (tiempo muerto en el que nadie quiere malgastar fuerzas) la cosa irá in crescendo. Y promete ser muy emocionante e imprevisible, dado el contexto en el que estamos... ¿qué influencia tendrá una crisis astronómica en el voto local? ¿Penalizará la ciudadanía al PSOE en todas partes como protesta contra el Gobierno de Zapatero? ¿Conseguirán los alcaldes socialistas quedar al margen? ¿Seguirá produciéndose una concentración del voto en los dos grandes partidos o es una buena ocasión para los partidos minoritarios?

Hoy quería compartir con vosotros tres recursos de mucha utilidad para este período apasionante (para quienes gustan de estos fregaos políticos) que se avecina: dos de ellos miran hacia atrás y el tercero hacia adelante:

- Base histórica de resultados electorales: incluye resultados de todas las elecciones celebradas en España (excluyendo las autonómicas), entre ellas todas las municipales desde 1987.

- Archivo electoral: Esta web creada recientemente tiene la pretensión de convertirse en la mayor videoteca de propaganda electoral online. Así que si buscas algún spot electoral, tal vez lo encuentres aquí...

- Electrómetro.com: Ellos mismos dicen, "la web de encuestas electorales en España". Se actualiza prácticamente a diario con sondeos realizados en cualquier lugar del país, el único requisito es que sean electorales.

En fin. Con esta entrada espero aumentar la frecuencia de post en los próximos meses. ¡Creo que material no va a faltar!

Comentarios

  1. Oh, moi boas as ferramentas, o dos vídeos está moi ben¡ un saudo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La victoria de Pedro Sánchez en las primarias: cuatro lecciones para la estrategia política

El largo proceso interno que ha vivido el PSOE durante este último año, desde las elecciones generales de junio de 2016 hasta la clara victoria de Pedro Sánchez en las elecciones primarias de mayo de 2017, nos permite extraer cuatro importantes lecciones para la estrategia política.
Primera lección: la importancia de un buen relato. Pocas cosas hay más poderosas en estrategia política que tener un relato coherente, creíble y emotivo. Pedro Sánchez lo ha tenido: lo ha construido y se lo han construido. Tras las elecciones de junio de 2016, hizo del “no es no” su bandera: no se podía apoyar, por activa o por pasiva, la formación de un gobierno integrado por un partido que representaba, en resumen, la corrupción y los recortes. Esta postura conectaba con la gran mayoría de la militancia socialista. Cuando el aparato de su propio partido se lo sacó de en medio y la gestora impuso la abstención, Pedro Sánchez optó por dimitir para no traicionar su palabra, pero también para no desobedecer al…

TAN INESPERADO COMO CONTUNDENTE O DE CÓMO EL PP SE COME AL BIPARTITO A LAS PRIMERAS DE CAMBIO. REFLEXIONES A PARTIR DE LAS ENCUESTAS

Empecemos por el principio: nadie fue capaz de prever lo que ocurrió el 1 de marzo en Galicia. Todas las encuestas daban por segura la reedición de la victoria de 2005: la duda estaba en si BNG y PSOE aumentarían o sólo lo haría uno de ellos. En particular, nuestras encuestas daban un estancamiento del BNG (se mantenía en 13) y un aumento del PSOE que oscilaba entre los 2 y los 3 escaños, que eran los que perdería el PP.
Por tanto, el juego de los analistas políticos desde la noche del 1 de mazo ha sido similar al de los analistas de Bolsa cada tarde: explicar por qué ocurrió lo que ocurrió, teniendo la absoluta certeza de que esa misma mañana no tenían ni flores de qué iba a ocurrir ni por qué iba a ocurrir: maravillosa “ciencia” esa que se limita a explicar el devenir de las cosas una vez ocurren....
En fin, que nada científicamente fundado hacía presagiar la debacle que se avecinaba. No obstante, las encuestas ofrecían ciertos datos para la reflexión, pero casi nadie reparó en ellos.

En memoria de Manoli Pérez Sequeiros

Estaba entrando en el coche. Acababa de salir de la piscina. Eran las nueve menos veinte. Tenía una llamada perdida de Mari Carmen de una hora antes. “Qué raro, si hoy sale a las diez”, pensé. Llamé suponiendo que no me cogería, pero después de varios tonos descolgó. “Hola”, estaba seria. “Hola, ¿pasó algo?", pregunté. No recuerdo bien sus palabras anteriores, sólo cuando dijo “Murió Manoli”. Fue como recibir un puñetazo en la boca del estómago. “¿Qué Manoli?”, pregunté estúpidamente. Cuando me confirmó lo obvio, traté de imaginar que era un error, que estaba en el hospital, que aún había alguna esperanza.

Uno siempre siente tristeza cuando se muere un ser querido. Si además lo hace antes de tiempo y de modo totalmente imprevisto, a la tristeza se suma un sentimiento de total impotencia y de profunda pena. Por no haberte despedido, por no haber hecho aquella llamada, por no haber hablado más, por no haber disfrutado más de su presencia... En momentos como este, uno siente un inte…