Ir al contenido principal

Reflexiones a propósito del Congreso de Comunicación Política (I Parte, tal vez...)

Durante los días 8 y 9 de mayo he asistido en Madrid al Congreso fundacional de ACOP (Asociación de Comunicación Política), celebrado en el Instituto Nacional de Administración Pública, a escasos metros del Museo Reina Sofía.

El programa resultaba interesante, incluyendo la celebración de diversas mesas de presentación de investigaciones que repasaban desde la situación actual de la comunicación política hasta la comunicación electoral. Pero, personalmente, tenía bastante interés en las dos mesas redondas proyectadas: la primera, para analizar las Elecciones Generales de 2008; la segunda, para dar cuenta del estado de la consultoría política en España (tal vez otro día hablemos de la segunda).

La primera no me defraudó. Asistieron a ella representantes de IU, PNV, CiU, PP y PSOE para hablar de “Elecciones generales 2008. ¿En qué hemos acertado y en qué nos hemos equivocado?”

La verdad, las intervenciones de los delegados de IU, PNV y CiU fueron bastante interesantes, pero yo estaba expectante para ver qué decían los de PSOE y, sobre todo, PP.

Creo que Óscar López, secretario ejecutivo del PSOE, estuvo bastante atinado en su intervención al analizar en qué habían acertado: una campaña (más bien) moderna, en la que por primera vez en España coexistieron varios lemas de campaña (en contradicción aparente con el dogma del mensaje único) e incluso el candidato aparecía en poses diversas en los carteles. A ello hay que añadir el uso de spots creativos (más abajo me referiré a ellos) y la utilización “intensiva” de Internet.

Desde el punto de vista de la estrategia y el marketing político, lo más interesante de la intervención de Óscar López llegó cuando resumió las 3 fases en que habían dividido la campaña:

1) Septiembre a octubre de 2007. Campaña de balance de la legislatura, utilizando una potente campaña de comunicación gubernamental.

2) Octubre a enero de 2008. Elaboración del programa electoral, con la comunicación de distintas propuestas a la sociedad. El lema de esta segunda fase fue “La mirada positiva”.
3) Febrero y marzo de 2008. Precampaña y campaña. Se trataba de pedir el voto y la confianza. En esta fase se apeló tanto a componentes racionales (“Motivos para creer”) como emocionales (por ejemplo, los spots que pedían la movilización de los votantes).

El uso de los spots por los distintos partidos introdujo un cambio con respecto a todas las elecciones anteriores. Por primera vez, se prescindió del bloque de 5 minutos por partido en el que el líder soltaba un rollo infumable y la gente aprovechaba para hacer zapping y se dividió el tiempo electoral en bloques de menos de 1 minutos. Con ello, los partidos pudieron realizar spots creativos, similares a los anuncios convencionales.

En mi opinión, el PSOE sacó un gran partido a este nuevo formato. Creo que sus spots fueron muy buenos: factura impecable, target perfectamente definido, emotividad sostenida. No está de más recordar que algunos de ellos fueron dirigidos por Isabel Coixet.

Aparte de famosa directora de cine, Coixet es publicista y, entre otras campañas, ha dirigido algunos de los famosos anuncios de Evax (sí, las compresas y salvaslips). Fijaros si no en el parecido entre los dos siguientes spots:


VOTA CON TODAS TUS FUERZAS:



ANUNCIO DE EVAX.



Los otros dos anuncios que dirigió Isabel Coixet fueron:



VOTA CON TODAS TUS FUERZAS: PERSONA MAYOR

VOTA CON TODAS TUS FUERZAS: CHICA JOVEN




Realmente buenos... el contrapunto a la visión negra y catastrofista del Partido Popular. El PSOE optó por "la mirada positiva", sin recurrir a publicidad negativa, y fue coherente en todo momento. Sólo en Cataluña recurrieron en parte a esta estrategia, conscientes de que allí se jugaban una parte importante de los resultados globales. Pero allí tenía sentido: el PP y, sobre todo, el coro mediático que lo había secundado (o dirigido, el sentido de la relación es confuso a veces) había alimentado irresponsablemente un sentimiento anticatalán, así que no estaba de más recordar que, si no iban a votar, ellos volverían...


En fin, otro día seguiremos, tal vez.... apasionante el mundo del Marketing Político... o no (como diría Rajoy).

Comentarios

  1. Todo moi interesante, si señor.
    Non coñecía os spots (nin falta que me fixo), pero si o anuncio das xuventudes socialistas de Cataluña.
    E xustamente iso é o que teño en conta en cada convocatoria.

    ResponderEliminar
  2. Hola Carlos,
    lo siento, pero no tengo ninguno de los spots de Evax localizados.

    Un saludo!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La victoria de Pedro Sánchez en las primarias: cuatro lecciones para la estrategia política

El largo proceso interno que ha vivido el PSOE durante este último año, desde las elecciones generales de junio de 2016 hasta la clara victoria de Pedro Sánchez en las elecciones primarias de mayo de 2017, nos permite extraer cuatro importantes lecciones para la estrategia política.
Primera lección: la importancia de un buen relato. Pocas cosas hay más poderosas en estrategia política que tener un relato coherente, creíble y emotivo. Pedro Sánchez lo ha tenido: lo ha construido y se lo han construido. Tras las elecciones de junio de 2016, hizo del “no es no” su bandera: no se podía apoyar, por activa o por pasiva, la formación de un gobierno integrado por un partido que representaba, en resumen, la corrupción y los recortes. Esta postura conectaba con la gran mayoría de la militancia socialista. Cuando el aparato de su propio partido se lo sacó de en medio y la gestora impuso la abstención, Pedro Sánchez optó por dimitir para no traicionar su palabra, pero también para no desobedecer al…

TAN INESPERADO COMO CONTUNDENTE O DE CÓMO EL PP SE COME AL BIPARTITO A LAS PRIMERAS DE CAMBIO. REFLEXIONES A PARTIR DE LAS ENCUESTAS

Empecemos por el principio: nadie fue capaz de prever lo que ocurrió el 1 de marzo en Galicia. Todas las encuestas daban por segura la reedición de la victoria de 2005: la duda estaba en si BNG y PSOE aumentarían o sólo lo haría uno de ellos. En particular, nuestras encuestas daban un estancamiento del BNG (se mantenía en 13) y un aumento del PSOE que oscilaba entre los 2 y los 3 escaños, que eran los que perdería el PP.
Por tanto, el juego de los analistas políticos desde la noche del 1 de mazo ha sido similar al de los analistas de Bolsa cada tarde: explicar por qué ocurrió lo que ocurrió, teniendo la absoluta certeza de que esa misma mañana no tenían ni flores de qué iba a ocurrir ni por qué iba a ocurrir: maravillosa “ciencia” esa que se limita a explicar el devenir de las cosas una vez ocurren....
En fin, que nada científicamente fundado hacía presagiar la debacle que se avecinaba. No obstante, las encuestas ofrecían ciertos datos para la reflexión, pero casi nadie reparó en ellos.

En memoria de Manoli Pérez Sequeiros

Estaba entrando en el coche. Acababa de salir de la piscina. Eran las nueve menos veinte. Tenía una llamada perdida de Mari Carmen de una hora antes. “Qué raro, si hoy sale a las diez”, pensé. Llamé suponiendo que no me cogería, pero después de varios tonos descolgó. “Hola”, estaba seria. “Hola, ¿pasó algo?", pregunté. No recuerdo bien sus palabras anteriores, sólo cuando dijo “Murió Manoli”. Fue como recibir un puñetazo en la boca del estómago. “¿Qué Manoli?”, pregunté estúpidamente. Cuando me confirmó lo obvio, traté de imaginar que era un error, que estaba en el hospital, que aún había alguna esperanza.

Uno siempre siente tristeza cuando se muere un ser querido. Si además lo hace antes de tiempo y de modo totalmente imprevisto, a la tristeza se suma un sentimiento de total impotencia y de profunda pena. Por no haberte despedido, por no haber hecho aquella llamada, por no haber hablado más, por no haber disfrutado más de su presencia... En momentos como este, uno siente un inte…